Casda

CALIU

Este recurso, pionero en Castelló, nace por la necesidad de garantizar los derechos humanos de las personas solicitantes y facilitar su integración e inclusión en la sociedad, en un momento en el de la inmigración es un problema debido a la carencia de recursos socio asistenciales específicos para este colectivo cada vez mas vulnerable.

El Hogar de acogida integral tiene como objetivo ser un espacio seguro para proporcionar un proceso de integración e inclusión para personas solicitantes de protección internacional LGTBI. Para cumplir con este recurso contamos con técnicos de intervención social que hacen posible la transición a la integración de 8 personas solicitantes de asilo , refugiadas o en una situación de desamparo tras una selección realizada mediante entrevistas, informes y un seguimiento personalizado de cada caso.

Los efectos de la pandemia por Covid19, además de paralizar la expedición de documentación y los procesos de asilo, han empujado a situaciones de emergencia a las personas solicitantes de asilo, al no disponer de ahorros, trabajos formales ni cotizaciones a la seguridad social. Tampoco han podido acogerse a ayudas sociales y ello ha supuesto que muchas personas se encuentren sin recursos tan básicos como alimentos, productos de higiene o fármacos. Este colectivo enfrenta una múltiple discriminación en el ámbito laboral.

Este proyecto representa una nueva conquista para el colectivo de personas refugiadas LGTBI, tras muchos años de trabajo y esfuerzo de las organizaciones sociales junto a las instituciones públicas.

 

Objetivos generales y específicos del proyecto.

El objetivo principal del proyecto es posibilitar y proporcional un espacio acogida integral a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

De forma específica se pretende:

  • Identificar los procedimientos y disposiciones legales sobre el terreno para acoger a las personas refugiadas
  • Detectar los puntos fuertes y débiles a la hora de responder a las personas refugiadas
  • Capacitar a las personas refugiadas y asociaciones, así como a los centros de acogida de refugiados y a las autoridades públicas, sobre como orientar, acoger y responder a las necesidades de las personas refugiadas
  • Sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas
  • Defender los derechos y necesidades de las personas refugiadas