Construyendo el futuro de las personas en riesgo de exclusión social a través del empleo

Construyendo el futuro de las personas en riesgo de exclusión social a través del empleo

El proyecto “Construyendo el futuro de las personas en riesgo de exclusión social a través del empleo” se inicia en el año 2010, a través de la Federación Trabajando en Positivo y pretende contribuir a la construcción de una realidad sociolaboral estable para las personas que se encuentran en una situación de alto riesgo de exclusión social, especialmente personas drogodependientes y personas con VIH.

Existen dos líneas de trabajo dentro del proyecto:

1) Apoyo y acompañamiento a las personas en situación de exclusión social en su proceso de inserción laboral. Se trata de establecer dispositivos de apoyo al proceso de inserción laboral de las personas en situación de exclusión social -especialmente personas drogodependientes y personas con VIH- que son atendidas desde las respectivas entidades. A través de estos dispositivos se trata de poder desarrollar las diferentes intervenciones que corresponden a cada fase o momento que conforman este proceso de inserción laboral: desde la acogida y la realización de un diagnóstico de ocupabilidad, al diseño de itinerarios individuales de inserción y formación, la derivación a otros recursos y la intermediación laboral.

Esta línea de intervención se complementa con el programa “Servicio de Prospección Empresarial”, promovido por Trabajando en Positivo a nivel estatal y, en el caso de ACCAS, CASDA, CCASCV y Fundació Àmbit Prevenció, a nivel autonómico y local, con el fin de aumentar el número y la calidad de ofertas de empleo y de entrevistas de selección en las que participan las personas apoyadas en su proceso de inserción laboral.

2) Coordinación entre entidades para aunar criterios y fuerzas de actuación. Consiste en el trabajo conjunto entre las siete entidades participantes en el programa, con el fin de favorecer el contacto continuo entre éstas a fin de aunar criterios y fuerzas de actuación.

Este proyecto se lleva a cabo en la sede de CASDA por el personal de la asociación, entre los que se encuentran una trabajadora social y una integradora social. Además cuenta con el respaldo de personal voluntario en tareas de apoyo y formación de los usuarios.

Colaboradores