El proyecto consiste en la realización de talleres con una duración de 1 hora a 2 horas (se adapta en función de disponibilidad y necesidades del centro educativo y del grupo) que alcanza los siguientes conceptos:

  • Diversidad familiar
  • Orientaciones sexuales
  • Expresiones de género
  • Homofobia, *Lesbofòbia, Transfobia y Bifobia
  • Acoso escolar por Homofobia y Transfobia
  • Mitos sobre la sexualidad
  • Roles de género.

Con la utilización de recursos educativos como por ejemplo material audiovisual y material impreso se facilita la comprensión de los conceptos que se transmiten y se sensibiliza sobre la realidad LGTBI.

Los Talleres de diversidad afectivo-sexual y de género se centran en los siguientes puntos:

  • Introducir los conceptos de discriminación y las suyas múltiplos variables, prejuicio, estereotipo y estigma.
  • Enmarcar los procesos de socialización basados en los roles de género y detectar las situaciones que de estos derivan (el color de la ropa, los juegos de niños y de niñas, los comportamientos, y las expectativas que la sociedad vuelca en nosotros). Este campo se imparte con una perspectiva de género siempre adaptada al nivel educativo al cual se dirige la intervención puesto que no es el mismo trabajar en primaria que a secundaria.
  • Aclarar qué significa orientación *afectivosexual y los tipos de orientaciones sexuales existentes.
  • Aclarar qué significa la identidad de género, desatada de la orientación, y cuales existen.
  • Trabajar los mitos que los y las jóvenes tengan alrededor del colectivo LGTBI, desde que «es una cuestión de moda» hasta que es «una cosa antinatural».
  • Explicar el hecho de la diversidad familiar así como los diferentes modelos de familia.
  • Sensibilizar los y las adolescentes en materia de acoso escolar así como que el respecto a la diversidad.