Programa de atención psicológica individual y grupal

Desde la aparición de CASDA, en 1997, su objetivo prioritario fue su Programa de acogida, información y asesoramiento dirigido a las personas a las que se les ha diagnosticado la infección por VIH, extensible a familiares, compañeros, amigos, etc. que convivan con los mismos, y asesorar, aconsejar y apoyar a aquellas personas que sin ser VIH, o sin saberlo, acudan a la asociación en demanda de información y atención a las necesidades sociales básicas que se les plantean.

 

El Programa de atención Psicológica tiene dos vertientes, la individual y la grupal.

El Programa de Atención Psicológica individual pretende proporcionar soporte emocional a personas afectadas por el VIH/ SIDA (afectados directos, parejas, familia) para obtener un adecuado afrontamiento de la nueva situación y asumir las responsabilidades que se deriven de ésta, facilitando la toma de decisiones adecuadas para conseguir reducir las disfunciones propias que aparecen en sus áreas relacionales más afectadas: personal, sexual, pareja, familiar, económica, laboral y social. Pretende además proporcionar información y educación sanitaria con el fin de contrarrestar los aspectos de la infección, incorporando nuevos hábitos de potenciación y protección de la salud, de una forma específica y centrada en aspectos de idiosincrasia personal de cada usuario.

El programa de Atención Psicológica Grupal tiene como objetivo potenciar en los usuarios el desarrollo de actividades y recursos que permitan reducir el impacto emocional del diagnóstico de VIH o SIDA, utilizando técnicas adecuadas de autoayuda grupal. Este espacio ofrecerá la posibilidad de afrontar la nueva situación y facilitará la toma de decisiones adecuadas que permitan minimizar las disfunciones de sus áreas relacionales más afectadas: personal, sexual, de pareja, familiar, social y laboral, generando un plan de actuación encaminado a contrarrestar las consecuencias de la infección, incorporando nuevos hábitos de potenciación y protección de la salud.

Las actividades que se realizan grupalmente son:

  • GAM (Grupo de ayuda Mutua), grupo estructurado y cerrado, de frecuencia semanal y duración de dos horas. El GAM tiene una duración de cuatro o cinco meses y es facilitado por personal profesional.
  • CAFÉ POSITIVOEspacio de encuentro abierto, de frecuencia semanal. Duración aprox. 3’5 horas.
  • TALLERES DE RELAJACIÓN, YOGA, MASAJES, RISOTERAPIA Y REIKI.Facilitado por profesionales, de frecuencia semanal. Duración 2’5 horas.
  • TALLERES DE SEMINARIOS INFORMATIVOS/FORMATIVOS SOBRE NUTRICIÓN, TRATAMIENTOS, ESTADOS ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN EN EL VIH.
  • CASDA-FAMILIA. Grupo de encuentro para familiares y amigos.
  • CURSOS DE FORMACIÓN EN TRATAMIENTO RETROVIRAL, TERAPIAS ALTERNATIVAS, COUNSELLING Y PARTICIPACIÓN EN ENCUENTROS O JORNADAS DE CONVIVENCIA DE PERSONAS CON VIH/SIDA.

Colaboradores