Diagnóstico Precoz

 

Se interviene en punto estable donde acuden los usuarios los lunes y viernes en horario de 19:00 a 22:00 horas.
En el programa se ofrece la posibilidad de realización de pruebas diagnosticas de antígenos VIH y VHC en fluido oral para el conocimiento del seroestatus y la aplicación de medidas preventivas o de derivación a sistemas públicos de salud para tratamiento en caso de ser positivo el resultado. Se ofrece consejo asistido previo y post a la realización del test para evaluar el impacto que puede provocar el resultado y canalizar las medidas de afrontamiento de impacto emocional o de prevención.

En caso de aceptar la realización de la prueba diagnostica se procede a tomar una muestra de fluido oral y mediante reactivo se espera 20 minutos para la comprobación del resultado. Durante este tiempo se ofrece información sobre la conveniencia de conocer el seroestatus, lo que es realmente el VIH y sus posibilidades de tratamiento, los mecanismos para evitar una exposición frente al VIH, la opción de utilizar la profilaxis post exposición ante la duda de riesgo de transmisión, la posibilidad de participar (cuando este implanta en España) en caso de múltiples parejas y vida sexual muy activa de la profilaxis pre-exposición o PREP, Los riesgos de practicas de «Chem-sex» o abuso de drogas con fines de mejora en la practicas sexuales y la desaparición de la percepcion del riesgo con los usos de sustancias.

Una vez los resultados, en caso de ser negativos se refuerza al individuo a mantener practicas seguras y a realizarse la prueba cada vez que sienta dudas. En caso de resultado positivo, se deriva y acompaña a la realización de prueba confirmatoria en el CIPS, y en caso de confirmarse se le ofrece acompañamiento a la unidad de infecciosos del hospital de referencia y la posibilidad de participación en programa de apoyo emocional para nuevos diagnosticados. También se ofrece la posibilidad de realización de pruebas en el Centro Medico CASDA.